Atilio López Ceramista

Atilio López, Un Reconocido Artesano De Traslasierra.

Atilio López es un alfarero tradicional de Traslasierra. Él tiene su vivienda junto con su taller entre medio de las Sierras, la cueva, tal como denomina a su lugar, es en donde pasa muchas horas del día haciendo y produciendo maravillas con sus manos.

Las vetas de arcilla las junta cerca de los arroyos o ríos, luego las lleva a una pileta con agua, la misma se disuelve, queda como una especie de barro y es ahí cuando se eliminan todas las impurezas. Luego, eso mismo se amasa, para pronto comenzar a armar las piezas.

Atilio aprendió alfarería cuando era muy pequeño, su padre y abuelos ya practicaban este hermoso labor, y el los acompañaba.

En 1968 brindó su primer feria en Cosquin, hoy después muchos años sigue viajando y recorriendo Argentina mostrando sus trabajos a través de ferias o exposiciones.

Ahora es la época en la que él dedica a producir cerámica, con mucho tiempo, paciencia, dedicación y en base a lo que el clima le permite este alfarero crea piezas increíbles. Muchas de sus técnicas provienen de los Comechingones, estos nativos habitaron la zona en la que hoy en día esta familia vive.

Sencillez y nobleza es como Atilio describe este ejercicio, él les brindo sus conocimientos y técnicas a sus hijos y quisiera que esta generación de artesanos que es su familia no desaparezca y que el día de mañana sus hijos puedan seguir adelante la trayectoria de este tipo de artesanías.

En un lugar hermoso, rodeado de árboles, con un fondo de montañas, Atilio invita a todos los turistas a recorrer su taller, a ver el lugar donde esto se produce y a llevarse algunas de sus artesanías. A tan solo nueve km de Mina Clavero, sobre la Ruta de Los Artesanos se encuentra este bellísimo taller.

PARA VISITAS:

Camino de Los Artesanos, Mina Clavero. Valle de Traslasierra.

Galería de Imágenes

Noticias Relacionadas

20