La Paz Loma Bola Las Chacras
Quebracho Ladeado Cruz de Caña La Ramada

En el extremo sur de Traslasierra, y a sólo 15km de Merlo (SL), La Paz y sus parajes vecinos aguardan plenos de matices: aquí la gastronomía europea convive con la sencilla cocina serrana y las fiestas religiosas alternan con encuentros multiculturales...Todo en un encantador equilibrio, entre lo agreste y lo refinado, entre lo tradicional y lo alternativo.

La Paz nació a partir de una pequeña villa asentada en torno a la Capilla de San Juan de las Talas (de 1720) y conserva en gran parte su arquitectura de fines del 1800. También es notable la vigencia de su cultura ecuestre: gran parte de la población se traslada a caballo y en sulky.

La zona alberga espesos bosques nativos y es además considerada el paraíso de las hierbas medicinales; la variedad y cantidad de especies la convierte en uno de los centros productores de mayor importancia del país. Y cuando el aroma de las hierbas se mezcla con el perfume de azahares de los naranjales de La Paz respirar el aire del lugar se convierte en una verdadera fiesta para los sentidos…

A unos 200 metros de la plaza de La Paz se encuentra el cerro Loma Bola, ícono del poblado que toma su nombre. El calvario emplazado en lo alto del cerro es visitado por devotos y viajeros durante todo el año, y en especial durante cada 29 de agosto, en el marco de la tradicional semana religiosa, cuando la Virgen de la Merced sale en procesión desde la capilla de Luyaba con motivo de las fiestas patronales de La Paz.

En el tramo final del Camino de la Costa, antes de llegar al arroyo Piedra Blanca, que es el límite natural con San Luis; se encuentran los parajes de Las Chacras, Quebracho Ladeado, Cruz de Caña y La Ramada. En esta zona un pintoresco rosario de puestos a ambos lados de la ruta sorprenderá a aquellos que disfrutan de esas compras típicas de los viajes: objetos curiosos, antigüedades, cacharros de barro, manjares regionales y otras tentaciones...

La Paz

Municipalidad: 03544 496 010

la paz / loma bola / las chacras / quebracho ladeado / cruz de caña / la ramada / traslasierra.com / sierras de cordoba /