visite traslasierra.com
la región y provincia
Traslasierra Córdoba Argentina

Corazón de mi país

La provincia de Córdoba es una de esas que casi no requiere presentación; entrañable, cercana… resulta familiar incluso a aquellos que no han pisado suelo cordobés.

Está ubicada en el corazón del territorio nacional y comparte límites con 7 provincias argentinas: al norte, Santiago del Estero y Catamarca; al oeste, La Rioja y San Luis; al este, Santa Fé ; al sur, La Pampa y Buenos Aires.

Puede decirse que, en Argentina, todos los caminos conducen a Córdoba: importantes rutas de acceso vinculan la provincia con todas las latitudes. A Córdoba es fácil llegar; lo difícil es irse… Tierra rica, mujeres bellas, gente abierta, tradición y modernidad, cultura y naturaleza… ¿Acaso se puede pedir más?

La ciudad

La ciudad de Córdoba es cuna de la universidad más antigua de la Argentina y, fiel a sus raíces, alberga una de las comunidades estudiantiles más numerosas y activas del país: podemos decir que -junto con el humor cordobés, los alfajores y el cuarteto- el conocimiento es uno de los más nobles productos típicos de la docta.

Los Jesuitas tuvieron mucho que ver en su desarrollo cultural, tanto como en el productivo y el político. Y Córdoba ha sabido reconocerlo: los edificios donde tuvieron lugar las actividades educativas, productivas, políticas y religiosas que rigieron por cientos de años la vida en territorio cordobés se conservan como valiosos monumentos de una historia que vale la pena conocer: 

Dos ejemplos de ello son La Manzana Jesuítica, en la ciudad, y El Camino de Las Estancias, en territorio provincial, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pero no todo es pasado; Córdoba no se detiene y su gente sigue haciendo de ella una gran ciudad:

En 2005 se inauguró en la capital provincial la Ciudad de las Artes; un conjunto edilicio que ocupa unas 5 hectáreas y agrupa escuelas artísticas, un teatro-auditorio y una sala de exposiciones.

El reconocimiento de la comunidad internacional no se hizo esperar: recientemente la ciudad de Córdoba fue declarada Capital Americana de la Cultura 2006.

Tierra adentro

Córdoba es mucho más que la ciudad, ésta sería imposible sin su campo y sin sus sierras, dos geografías donde tienen lugar las principales actividades económicas de la provincia: la agroindustria y el turismo.

El campo cordobés es uno de los mayores productores de agro-alimentos del país, y a la riqueza de su tierra se suma una industria pujante que, a pesar de las crisis y las dificultades, ha sabido mantenerse entre las más dinámicas y productivas de la Argentina.

Y la naturaleza parece haber premiado el trabajo de los cordobeses con el mejor entorno para el descanso y el placer: las sierras cordobesas.

Las sierras de córdoba son dueñas de un clima privilegiado y ríos cristalinos. Pero hay algo más, que tal vez explique porqué son uno de los destinos más visitados del país; su gente. Posiblemente sea allí, en la armonía entre su gente y su geografía, donde radique la magia de las sierras cordobesas.

Y no hay una sola forma de acercarse a esa magia; las sierras de Córdoba ofrecen todas las opciones:

• eco-turismo en Parques Nacionales • golf • pesca • turismo cultural • rutas gastronómicas • espectáculos • turismo salud • rally • deportes extremos • turismo rural • casinos 

…Y mil maneras más de disfrutar de un paisaje único.

Las sierras de Córdoba

Calamuchita y Sierras del Sur • Traslasierra • Punilla • Sierras Chicas

traslasierra / córdoba / argentina