visite traslasierra.com
Productos de la sierra

Traslasierra para llevar: artesanías, delikatessen y productos naturales

Se consiguen en los establecimientos productores, en puestos al costado de la ruta, en la feria de Las Rosas, en los talleres de los artesanos y en comercios especializados.

Chocolatería Tradicional

Virgen Negra es una chocolatería tradicional ubicada en la avenida comercial principal de Mina Clavero.
En Virgen Negra encontrarás originalidad, ilusión y, sobre todo, calidad para ofrecerte una experiencia única.
Virgen Negra

Granja Caprina Las Tres Tejas

Desde el año 2000, inicio de nuestra actividad, trabajamos en el mejoramiento genético y en la calidad de los productos que elaboramos.
Estamos al pie del cerro Champaquí en el valle de traslasierra, localidad de Las Rosas - Provincia de Córdoba.
Granja Caprina Las Tres Tejas

Granja El Aromo - producto tradicional argentino - alquiler de cuadriciclos - actividades ecuestres

Tambo, venta de leche fluida recién ordeñada, conejos frescos y en escabeche, miel orgánica, dulces caseros, huevos frescos. Las Calles - Nono

click aqui para más info sobre granja el aromo

Molino Aguada - molino papelero, lanas, fieltros, granja familiar

desde 2005
San Javier - Camino al Champaquí, frente al balneario, a unos 1500 m desde la plaza

Horario: abierto todo el año - todos los días, desde las 9:00 a la puesta del sol.
Tarifas: la visita al taller es gratuita - los cursos son arancelados.
Visitas guiadas: se realizan dentro del horario de atención.
Está permitido filmar y tomar fotografías

Ingresar a la tienda ya es un placer que justifica la visita: colores vibrantes, objetos únicos y texturas que invitan a tocar; todo dispuesto en un espacio cálido y armonioso. Detrás de tanta belleza; un taller que rescata antiguas técnicas, las reinterpreta y las comparte con todo aquel que quiera conocerlas:
fabricación artesanal de papel de lino y algodón, hilado de lana de oveja y llama, teñido artesanal y elaboración de fieltro.
Además de las visitas guiadas en temporada alta se ofrecen talleres de un día, arancelados.

click aqui para más info sobre Molino Aguada

Aceite de oliva

• Sierra Pura
Tal vez por cuestiones de volumen de producción el aceite de oliva de Traslasierra no es tan reconocido como el mendocino o el riojano, pero no tiene nada que envidiarles a éstos, ni en sabor ni en calidad.
Uno de ellos se encuentra en la localidad de Corralito, entre Luyaba y La Paz, la plantación de olivos Sierra Pura invita de viernes a domingo de 10 a 12 y de 14 a 18 horas al paseo y degustación de sus productos. Las visitas pueden realizarse sin reserva previa y sin costo alguno. Sólo para curiosos...
click aquí para más info


• Chacras de Luyaba

Fábrica de aceite de oliva extra virgen orgánica certificada. Luyaba, traslasierra, Córdoba
En Chacras de Luyaba cultivamos nuestras aceitunas en forma orgánica y en el momento óptimo de maduración, la fruta es cosechada a mano para llegar a la molienda y procesarse en el mismo día.
De esta manera logramos nuestro aceite extra virgen de sabor suavemente picante y frutado elaborado en el coupage de las variedades arbequina, manzanilla, picual y nevadillo.
Los invitamos a conocer nuestra tienda en la que encontrarán nuestros aceites y productos cosméticos relacionados al olivo.
Horario de visita de 10 a 13 hs y de 17 a 21 hs, entrada gratuita.

Plantaciones de Berries

Arándanos, frutillas, moras, frambuesas. Puede visitar y saborear dulces y especialidades en dos establecimientos: Berry Natural en Las Calles y Lonca Hue del Lago en San Huberto, ambos Pedanía Nono.
Casas de té.

Alfajores

Los hay para todos los gustos. Al típico alfajor cordobés, de masa livianita y cubierta glaseada, se suman otras variantes como los suculentos alfajores de hojaldre, rellenos con dulce de leche y cubiertos con chocolate; sólo para golosos.
• El Nazareno
El Nazareno - fábrica de alfajores y especialidades
Sucursales en: Nono - Arroyo de los Patos - Mina Clavero - Villa Cura Brochero
Con recetas propias desarrolladas a través de cuatro décadas de duro trabajo, y con las mejores materias primas 100% naturales, les ofrecemos desde las Sierras de Córdoba nuestros frescos productos... click aquí para más info

Cerámica negra

Con la tierra limosa que se encuentra en los recodos de los ríos los artesanos de la zona crean vasijas, adornos y otras piezas únicas que sintetizan la identidad de todo un pueblo.

En el proceso de producción se emplean técnicas milenarias y cada fase es realizada en forma manual, con la ayuda de utensilios rudimentarios. El acabado final característico de la cerámica serrana se obtiene sometiendo la pieza a un delicado proceso de ahumado, a cargo del jefe o maestro.

Este modo de producción convierte a cada pieza en una obra única en la que el oficio del alfarero logra conjugar las bondades de la tierra con la sabiduría de sus antepasados, creando un producto noble y auténtico.

Dulces artesanales

En el valle no debe haber casa donde no se hagan dulces caseros, es que la fruta y el tiempo son dos cosas que abundan por estos lados.

Los hay de los sabores más variados; desde frutilla y naranja hasta tomate y berenjena. Las calidades también varían y cada frasco es una sorpresa, variaciones en la madurez de la fruta o el punto de cocción van a dar dulces distintos, aún cuando provengan del mismo productor.

De todas maneras siempre resultan mucho más sanos y sabrosos que cualquier mermelada industrial, así que recomendamos llevar unos cuantos frascos sin dudar.

Eben-Ezer: licores y frutillas

Una copita es saborear la vida haciendo deleitar el alma...

Sobre el camino principal de Las Calles se encontrarán con este pintoresco local en el que Mirta y Rubén producen licores y dulces. La parada incluye una degustación imperdible (gentileza de la casa), amenizada por las curiosas historias de Mirta y las intervenciones de Rubén. Para pasar un buen rato.

Hierbas aromáticas y medicinales

actualizando contenidos

Tejido de telar

En Traslasierra se teje en telar criollo, con lana hilada a mano por los mismos tejenderos, sin más herramientas que un huso de madera, hueso o arcilla.

En el proceso de teñido los artesanos logran incorporar a sus prendas los colores del paisaje, utilizando hierbas de la zona: del romerillo, la chilca y la jarilla obtienen los amarillos de las sierras cubiertas de pasturas, los verdes son producto de la luz del sol sobre la yerba mate; con el lloro de algarrobo consiguen los marrones de la tierra y con la barba de piedra los tonos rojizos de los atardeceres serranos.

Así el tejido serrano adquiere un lenguaje propio que dice mucho sobre este lugar y su gente.