Panaholma Ambul Cruz de Caña Salsacate

Aquí en el norte de traslasierra el paisaje se torna agreste y los pueblos rústicos. La pampa comparte espacio con sierras bajas y los ríos y sus alrededores conforman verdaderos oasis entre tanta roca, pastizales y monte bajo.

La infraestructura y la oferta de servicios aún es limitada, pero sobra calidez. Y los encantos de la zona son poco conocidos, pero los hay; y muy especiales...

Cruz de Caña es un pequeño caserío que se encuentra camino a una de las estancias jesuíticas que tiene la provincia de Córdoba: La Candelaria. Para quienes disfrutan del agua el río San Guillermo es muy recomendable.

Panaholma es un pueblo tan sereno como las aguas del río del que toma su nombre. Su gente trabaja el campo y recibe con sencillez a los visitantes, que son más cada temporada.  

Ambul es otro pueblo muy especial; su festejo de la Navidad es un atractivo cultural digno de conocer y el que de alguna manera sintetiza la forma de ser de quienes habitan esta zona.


La Navidad en Ambul

El cura Brochero consiguió, durante su gestión al frente del curato de San Pedro, el permiso para celebrar la Misa de Navidad a media noche, como un privilegio para la capilla de Ambul. Esta tradicional misa se viene celebrando hace más de un siglo y está asentada en el Vaticano como la segunda fiesta popular religiosa del país. Junto con la misa se fue gestando otra tradición de origen poSi bien el área de traslasierra norte viene experimentando un desarrollo turístico notable en los último años la infraestructura y la oferta de servicios aún es limitada, pero sobra calidez.

Panaholma

Comuna: 03544 470 999

Ambul

Comuna: 03542 490 314

panaholma / cordoba / traslasierra.com