Sierra Pura la Plantación más Moderna del Valle


Nota

Con las puertas abiertas

Sierra Pura se encuentra en Corralito, seguramente no hayan escuchado nombrar este paraje pero no tiene importancia; queda unos 20km al sur de San Javier y bastante antes de llegar al olivar los carteles en la ruta los irán guiando con precisión. Y sepan que tanta cartelería es un indicio de algo que pudimos comprobar apenas llegamos: el visitante es el gran protagonista de este emprendimiento que desde el principio se concibió para ser visitado.

Apenas bajamos del auto Analía y María nos dan la bienvenida y nos cuentan que Sierra Pura es fruto de un sueño que encararon Verónica y Martín (los propietarios) en 2003. A partir de 2010 ya tenían todo en condiciones para empezar a recibir al público y desde entonces la cantidad de visitantes no ha parado de crecer.

Después de esta introducción nos guían hasta el jardín varietal y nos dan los detalles de la plantación: comprende un total de 40 hectáreas (que se ubican entre los 800 a los 1250 msnm), cuenta con 12.000 plantas (que proyectan incrementar a 16.000) y recibe el agua de las vertientes naturales de las sierras a través de un preciso sistema de riego por goteo.

Dejamos el jardín atrás (y abundante información, imposible de sintetizar en esta nota) para subir a la sala de cata; nos encontramos con un confortable espacio de arquitectura contemporánea, que gracias a sus más que generosos ventanales funciona como un excelente mirador.

Cómodamente sentados, y antes de empezar con la degustación, un didáctico video nos muestra detalles del camino que siguen las olivas desde las plantas que acabamos de ver hasta el aceite extra virgen que estamos a punto de probar.

Para elegir a gusto

Además de poder comparar las notables diferencias entre los distintos varietales y blends es muy interesante ir identificando las distintas notas presentes en cada uno (en nuestra experiencia detectamos sin dudar el sabor/aroma a pasto recién cortado, otros elementos más sutiles fueron apareciendo después con ayuda de nuestras anfitrionas).

A continuación el detalle de los aceites extra virgen Sierra Pura (van sin las notas de cata, así prueban deducirlas por su cuenta):

Blend suave: Arbequina y Manzanilla. Blend medio: Manzanilla, Picual y Nevadillo. Blend intense: Coratina, Frantoio y Barnea.

Varietal Arbequina • Varietal Manzanilla • Varietal Arauco

(disponibles en Bidón de 5l y botellas de 1l, 500cc y 250cc)

El blend alberquina-manzanilla cosecha 2010 ganó el premio PRESTIGIO de ORO en OliVinus 2010, prestigioso concurso latinoamericano donde se eligen los mejores aceites de oliva del mundo. Y siguen cosechando galardones...

Experiencia completa

Además de la visita y la cata se organizan periódicamente cabalgatas gastronómicas, que terminan el recorrido por las sierras con un exquisito almuerzo junto al olivar.

También es posible alojarse en la confortable y equipadísima suite, inmersa en el corazón de la plantación.

Sierra Pura completa así esta idea de integrar de lleno al visitante con esta actividad productiva tan vinculada a la tierra y a su gente, y lo consigue con un nivel de calidad y eficiencia por demás destacable.

visita guiada y desgutación sin cargo

venta de productos

alojamiento

Ruta 14, km 19.
Paraje Corralito, Luyaba
Traslasierra - Córdoba

Horario
Todos los días
de 10:00 a 19:00

Mas imágenes

20