Chacras de Luyaba Aceite de Oliva Orgánico


Nota

Casi en el paraiso

Este olivar se encuentra a unos 15km de San Javier, hacia el sur. Se llega por ese tramo donde la ruta 14 se acerca tanto al cordón serrano que después de cada curva la montaña parece venirse encima, y donde todavía el monte autóctono resiste a ambos lados de la ruta, con una presencia que se hace sentir y se agradece. En fin, la cosa es que la distancia no pesa, el camino es tan placentero que no hay apuro por llegar...

Pero llegamos, y en hora buena. Nos reciben Dolores y Fabián, encargados del lugar, nacidos y criados en Luyaba y muy entusiasmados de formar parte de este emprendimiento familiar, que ya cuenta 5 años y que desde hace 2 produce con sus propios olivares.

Emprendemos el recorrido, acompañados por gallinas muy sociables que conviven con perros varios de raza indefinible. La plantación de olivos ocupa unas 17 hectáreas, con las sierras de fondo, y es un escenario natural que impacta; aun a quienes convivimos a diario con el paisaje serrano. Entre las variedades implantadas encontramos Arauco, Arbequina, Picual, Manzanilla y Nevadillo.

El volumen de producción es de unos 4000 litros anuales que varían en cada temporada (la naturaleza nunca se comporta igual), toda la cosecha se hace a mano y debe procesarse en el día.

Orgánico certificado

Fabián nos cuenta también que la producción en Chacras de Luyaba es libre de agroquímicos. En este punto son estrictos y rigurosos; su aceite es un producto orgánico certificado por la OIA (Organización Internacional Agropecuaria).

Y nos explica que además del NO uso de químicos los métodos de la agricultura biodinámica que practican tienen en cuenta las influencias de las fuerzas del cosmos en los ciclos productivos, y se trabaja en función de ello...Seguimos escuchando y nos atrapa la meticulosidad con que Fabián describe el preparado de compost (fertilizante orgánico a base de estiércol de vaca), al que se incorporan pequeñas dosis de valeriana, diente de león y otros.

Sabor, salud y belleza para llevar

Después de recorrer la plantación y las áreas de producción y empaque llegamos al salón de venta y degustación, a encontrarnos por fin con los frutos de todo el proceso que fuimos conociendo.

Saboreamos un aceite exquisito que está disponible en botellas de vidrio de 250cc, 500cc y 1lt, y otros alimentos que también se producen aquí: semillas de zapallo, nueces, frutas abrillantadas, salames y aceitunas de mesa en distintas presentaciones.

Y quedamos encantados con la línea de cosméticos a base de aceite de oliva. Hay aceite corporal humectante, crema facial regeneradora y emulsión corporal hidratante; estas últimas combinan el aceite de oliva orgánico con spirulina: una especie de alga (aunque técnicamente no lo es) plena de propiedades de alto poder biológico.

Una invitación

Antes de seguir viaje nos enteramos que para la próxima cosecha, que es en mayo, los visitantes podrán participar con su propias manos; recogiendo los frutos y compartiendo el trabajo de prensado y elaboración posterior.

Intentaremos volver para entonces y contarles, pero sepan que ya están invitados.

visita guiada y degustación sin cargo

venta de productos

Chacras de Luyaba

Aceite de Oliva Orgánico

Ruta 14, a metros de la plaza de Luyaba

Luyaba - Traslasierra - Córdoba - Argentina

Horario

Lunes a sábado

de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00

Mas imágenes

20