Entre copas paisajes y Vinos en San Javier


Nota

Un poco de historia

El cultivo de la vid se introdujo en la provincia de Córdoba a fines del Siglo XVI, en la zona de Jesús María, a cargo de un establecimiento que para 1616 había sido adquirido por la Compañía de Jesús. Este viñedo funcionó hasta la expulsión de los religiosos, tras lo cual se produjo su ruina y desaparición.

En la década de 1870 se retomó la actividad y para 1887 los departamentos San Alberto y San Javier, del valle de Traslasierra, contaban con 324.000 y 251.000 plantas, respectivamente.

La vitivinicultura era considerada una actividad con porvenir asegurado en la región y se desarrollaron varios establecimientos de cierta envergadura, como El Carrizal y Bodegas y Viñedos San Javier.

Por diversas razones la actividad entró en decadencia hacia las primeras décadas del siglo XX, los establecimientos fueron abandonados y las viñas desterradas.

Volver a empezar

Con conocimiento de estos antecedentes, confianza en las aptitudes del terruño y una enriquecedora experiencia en bodegas de Europa a cuestas, en el año 2000 Nicolás Jascalevich se instaló junto a su familia en San Javier para hacer realidad su sueño de recuperar la vitivinicultura en Traslasierra; aun cuando los tiempos propios de esta actividad le imponen todavía un largo camino por recorrer hoy podemos asegurar que lo ha logrado: su bodega va por la tercera vendimia y el vino Noble de San Javier (de producción limitada en torno a las 1000 botellas) ya se disfruta en restaurantes de la zona y es adquirido en forma directa por consumidores de distintos puntos del país.

La experiencia

Para alegría de viajeros curiosos y hedonistas este emprendimiento fue concebido para compartir y tiene sus puertas abiertas no sólo para conocer el viñedo y la bodega, sino que ofrece la posibilidad de alojarse en la pequeña hostería Las Jarillas y experimentar el estilo de vida, el paisaje, los valores y la atmósfera en los que Nicolás y los suyos viven y trabajan: una arquitectura exquisita, armonía con el entorno y respeto por la tierra, calidad y calidez en todos los detalles.

Otra perlita de San Javier en camino a convertirse en un clásico.

Fuente reseña histórica: Córdoba y Traslasierra, Integración y Disgregación. Julio Salinardi, Lerner Editora, Córoba, 2007.

Mas imágenes

20