Cabañas Altos de Brochero | Villa Cura Brochero

Villa Cura Brochero


Descripción

Atravesando el majestuoso camino de las Altas Cumbres llegaremos al Valle de Traslasierra, a la rotonda de ingreso a Mina Clavero, y 7 Km hacia el Norte a este tranquilo pueblo que recibe miles de visitantes en cada temporada veraniega.

En esta villa serrana todo sucede alrededor de su gran plaza centenario, los artesanos locales exponen sus trabajos en armoniosos puestos que adornan la plaza, la oferta gastronómica y comercial también gira a su alrededor con gran variedad de comedores y restaurantes. Y sin duda quien se lleva todas las miradas es el imponente santuario Nuestra Señora del Tránsito, cuya piedra fundamental fue colocada por el Cura Brochero.

Dueña de un patrimonio cultural muy rico, a cada paso se hace presente el legado espiritual que dejó el, recientemente declarado santo, Cura José Gabriel del Rosario Brochero. En la visita a la villa se puede recorrer y descubrir parte de la obra del Cura Gaucho, el centro histórico con su museo brocheriano, ex casa de ejercicios espirituales, por él fundada, y la casa donde vivió; excelentes puntos de partida para el recorrido.

Otra de las obras realizada por el cura que se puede visitar es el acueducto Los Chiflones, en el camino al balneario las Maravillas, recorrer alguno de los caminos que Brochero transitó con su mula. Con el fin de honrar sus travesías, en el mes de marzo se realiza la cabalgata brocheriana, en ella un grupo de jinetes y caminantes cruza las Sierras Grandes uniendo Cura Brochero con la ciudad de Córdoba.

Además de su patrimonio cultural y religioso, Villa Cura Brochero es dueña de atractivos balnearios. Las aguas cálidas del río Panaholma recorren toda la costanera con hermosas playas. En la misma costanera el balneario los Cedros ofrece un gran piletón donde toda la familia puede disfrutar, el lugar cuenta con varios locales comerciales, asadores y grandes árboles para relajarse a la sombra.

En esta localidad es donde se unen los ríos Panaholma y Mina Clavero, formando así el río de Los Sauces de extensas playas de arena y aguas tranquilas.

Para culminar la visita a la Villa es indispensable degustar el famoso chivito de la zona, la familia dueña de la tradicional parrilla de Chachalo es experta en la materia.

Hay servicio de transporte de corta y larga distancia que llegan diariamente a la terminal de ómnibus Villa Cura Brochero.

DATOS UTILES

GNC 7 Km (Mina Clavero)

Secretaria de turismo TE: (03544) 470022

Municipalidad TE: (03544) 472185-470052

Dispensario TE: (03544) 472505

Policía TE: (03544) 476270

Mas imágenes

VER UBICACION

Otras Localidades:

Facebook